Sunday, September 13, 2015

A PROPÓSITO DE LOS BICENTENARIOS LATINO-AMERICANOS: COMUNIDAD AFRO GESTORA DE INDEPENDENCIAS Y REPÚBLICAS EN AMÉRICA.

A PROPÓSITO DE LOS BICENTENARIOS LATINO-AMERICANOS: COMUNIDAD AFRO GESTORA DE INDEPENDENCIAS Y REPÚBLICAS EN AMÉRICA.


Por: Yeison Arcadio Meneses Copete


Resumen

Ante las múltiples estrategias empleadas por los esclavócratas para garantizar la dominación sobre los y las africanos para la explotación, emergieron diversas formas y estrategias frontales y decididas contra la violenta colonización para el sometimiento de la mente y el cuerpo y  el establecimiento o institucionalización de la esclavización en América, sentimiento, pensamiento y actitud libertaria que va a expandirse por toda América. El presente artículo pretende dar una mirada a las gestas libertarias libradas por africanos y afroamericanos en las Américas, su participación e impacto en las diversas batallas que permitieron las independencias y el surgimiento de nuevas repúblicas en el continente americano. Aborda críticamente las conmemoraciones y/o celebraciones de los bicentenarios en las Américas, sustentando una dicotomía entre la historiografía oficializada y las comunidades afroamericanas, dada la prevalencia de la seudo-historeografía; lo cual imposibilito el levantamiento de nuevos pactos sociales a favor de la eliminación de la racialización, la ciudadanía diferencial, la desigualdad de derechos, justicia social histórica y el camino de las <<afro-reparaciones>>.

A PROPÓSITO DE LOS BICENTENARIOS LATINO-AMERICANOS: COMUNIDAD AFRO GESTORA DE INDEPENDENCIAS Y REPÚBLICAS EN AMÉRICA.

Una Crítica a los Bicentenarios Americanos
Toda América-latina se preparó en el 2010 y 2011 para conmemorar el bicentenario de las guerras y las batallas que dieron origen a las independencias y con ello la formación de las nuevas repúblicas en el hemisferio. Se organizaron conciertos y celebraciones con bombos y platillos para difundir la historeografía occidentalista en la cual se desaparece o se reduce el rol determinante de la población afro en las gestas libertarias que dieron origen a las independencias de las repúblicas en América. Una vez más se oculta la historia y se alude al sofisma de la igualdad racial para evadir las discusiones planteadas por los movimientos afro con relación a la <<afroreparación>> y un nuevo pacto social, fundamentado en la justicia reparativa, democracia sustantiva, ciudadanía diferencial plena que permitan la trasformación económica, social, política y cultural de la nación y en particular de las poblaciones afros que han padecido históricamente y en los doscientos años de vida republicana y la no real democracia racial, la desigualdad, la injusticia, el racismo, la explotación, y violación a los derechos humanos. El vacío histórico con relación al rol determinante, gestor, creativo, constructivo y anti-sistémico de las comunidades africanas y afroamericanas que originó la idea de libertad en las Américas y luego la consolidación de las naciones americanas sigue siendo invisibilizado o reducido. La ocasión del bicentenario no fue aprovechada para forjar un nuevo pacto social entre las comunidades constitutivas de América Latina, sino por el contrario se permaneció en la línea del llamamiento al olvido y de la asimilación de una inexistente democracia racial o igualdad racial, donde se quiere eliminar la memoria de la esclavización, evadir las discusiones frente al costo de la racialización y las políticas concretas para transformar las realidades de las comunidades, hoy en esclavitudes modernas.

En este sentido, entonces, se hace necesaria una revisita y reparación historia que permita la consolidación de las Américas considerando y reconociendo las huellas y marcas sobre la piel de los afro-diaspóricos que instaló la esclavización, el capitalismo y  la racialización, padres de las amplias brechas históricas entorno a la propiedad del territorio, la economía, la política, lo social, lo cultural, la idea de progreso, la ciudadanía, entre otros. De igual manera, una reparación afro-histórica, que además de cuenta de la realidad del impacto de las gestas <<palenqueras, el cimarronaje, kilombaje, cumbes y del papel de mujeres y hombres afros en las gestas libertarias y que funda el surgimiento de las naciones americanas; en especial las nuevas repúblicas de Ecuador, Colombia, y Perú>>. Para tal efecto es fundamental revisitar históricamente las guerras antiesclavistas lideradas por Benkos Bioho en los montes de María, Colombia, hoy San Basilio de Palenque; además su impacto frente a la institución de la esclavización capitalista y la generación de otras revoluciones. De igual manera, hacer mención de la gran revolución que logro derrocar el sistema esclavista europeo. <<La revolución Haitiana, un ejemplo de revolución anti-sistémica, anti-capitalista y anti-esclavista. No sin traer a colación el impacto para las Américas de esta>>.

Resistencia Africana
La historia de la persona Africana, Afroamericana y Afrocolombiana no inicia con la esclavización y mucho menos en América. Si bien la esclavización quedó en el imaginario del universo, dado que este abominable proceso tuvo una reciente y larga duración, y fue un momento de la historia de la africanidad, es también fundamental pensar la africanidad y la afroamericanidad desde la resistencia frontal, anti-sistémica a la esclavización, explotación humana, el imperialismo, el capitalismo, entre otros.  Las comunidades y pueblos africanos y afroamericanos ha sido ligada comúnmente al tema de la esclavización. Entonces, se relaciona, en la mayoría de los casos la persona  <<afro con la esclavitud>>. En el imaginario de América y el universo, es que la historia africana inicia con la esclavización. Es curioso, que se referencie a los <<afrodiaspóricos>> con la esclavitud y no se haga mención al genocidio que se cometió contra los y las africanos.

<<Aunque tales acontecimientos <<esclavización>> en alguna medida son conocidos, no lo son en la misma forma aquellos que documentan la resistencia africana a la trata en África misma… Entre 1568 y 1587 un movimiento que se oponía a la trata, fue conocido como la larga marcha de los Jaga. Eran escuadras de guerreros fuertemente organizados política, religiosa y militarmente. Operaban en amplias regiones a partir de campamentos fortificados llamados Kilombos. Hombres y mujeres eran combatientes, unos al lado de los otros. En sus marchas invadieron el Congo, devastaron el país con el fin de desorganizar las estructuras portuguesas de la trata esclavista. El objetivo dice Lara, era conquistar y destruir los reinos aliados a los europeos en el negocio de la trata>>.[1]  Además de lo anterior, la historiografía aún no profundiza en cómo estos procesos revolucionarios, socio-políticos y económicos permitieron forjar las naciones a nivel político, social, cultural y económico. En este respecto se encuentra que <<la persistencia de la rebeldía  esclava del cimarronaje, que venía debilitando al poder desde hacia tiempo, tuvo un papel importante en la desestabilización del sistema que favoreció la eclosión de estos movimientos insurgentes. El estado de inseguridad y el desorden provocado por rebeldes y quilombos acabó creando el caldo de cultivo necesario para que los otros sectores descontentos pudieran llevar adelante sus proyectos revolucionarios>>.[2] Indudablemente, la ideología libertaria-antiesclavista de las comunidades afros va a permear los discursos, acciones y organizaciones de las comunidades aborígenes, campesinas, que estaban en condición de oprimidos. De un lado era conveniente ganar aliados para fundar procesos libertarios y luchar contra el sistema esclavista; pero también ofrecía la posibilidad de pensar una forma distinta de concebir las naciones en formación.

 <<Las primeras rebeliones de los negros sometidos al trabajo esclavo tuvieron lugar en tierras africanas. Fue en las posesiones portuguesas de Angola donde los esclavos africanos comenzaron a fugarse de las plantaciones controladas por los blancos para integrarse en los reinos vecinos enfrentados con los portugueses. Desde un principio, la fuga de esclavos siempre fue un motivo de preocupación para los anhelos colonialistas de implantación estable en esta parte del continente africano. La perdida de mano de obra no solo significaba perdidas en las inversiones de los propietarios y serio riesgo para la viabilidad productiva de las plantaciones, sino que amenazaba con convertirse con una <<epidemia>> entre la población cautiv>>.[3] La resistencia de mujeres y hombres de ascendencia africana contra el régimen colonial y esclavista fue decidida y frontal desde el secuestro en Alkebulan hasta la llegada y sometimiento en América. El hombre africano debatía entre resistir para obtener la libertad en la muerte u oponerse para lograr la emancipación en la vida. En este sentido, al igual que las estrategias esclavistas <<la rebeldía, tomó las más diversas formas en función del tiempo y los espacios de América, acabará desembocando en rebeliones y sublevaciones que, poco a poco, socavaran el sistema esclavista y el propio orden colonial, conduciendo a la abolición de la esclavitud>>.[4] Por consiguiente, hombre y mujeres africanas declararon la guerra a la lógica dominante utilizando el apalencamiento como estrategia descolonizadora, antiesclavista, militar, y espiritual para lograr ser ellos en su mismidad. La nación Haitiana, modelo de revolución, libertad, y emancipación, pone a temblar a los esclavócratas y  va a ser un gestor de libertades en América. <<Esta larga tradición de rebeldía se intensificó entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX y llegó a suponer una seria amenaza para el sistema económico y social basado en la esclavitud. Sus causas caben rastrearlas en el contexto del levantamiento general de los esclavos en Haití durante la década de 1790. El triunfo desmanteló de la rebelión desmanteló las bases productivas y económicas de la isla provocando un auge repentino azucarero a escala internacional>>.[5] El espíritu libertario, la lógica antiesclavista y anticolonialista de las demás comunidades se fortalece con los eventos de cimarronajes en las Américas. De esta manera también se forman alianzas entre estas comunidades donde el afro va a tener un papel decisivo-protagónico en las guerras independentistas que lo van a convertir en <<un gestor de libertades, independencias y repúblicas>> aunque la historeografía <<oficial>>, hoy, a propósito de los bicentenarios latinoamericanos,  que una vez más llamaron al olvido y a la amnesia histórica, reduciendo, invisibilizando, trivializando el rol de la comunidad afro como constitutiva y gestora determinante de las repúblicas, y de fortalecer la ideología libertaria y revolucionaria. Nuevamente, se desecha una oportunidad para generar un nuevo pacto social y político democrático sustantivo, equitativo, afro-reparatorio, entre las diferentes expresiones étnicas, culturales, económicas, sociales y políticas de la raza humana que constituye las Américas.

Revolución Haitiana, Impactos En Las Independencias Américas

<<Cuando a media noche celebraban el vudú, su culto africano, bailaban y cantaban su canción favorita: <<Eh! Eh! Bomba! Heu! Heu!>> <<Canga, bafio té!>> <<Canga, mouné de lé!>> <<Canga, do ki la!>> <<Canga, li!>>,[6] los sometidos juraban la destrucción a los blancos y todas su posesiones, mejor morir que faltar a este juramento. A la luz de la fuerza de la espiritualidad vudú y este cántico libertario se declara la guerra decidida al régimen capitalista, esclavista, el colonialismo, de desehumanización y explotación humana. La resistencia haitiana un desafío frontal constante a la lógica esclavista-capitalista y va a poner a temblar a toda la institución de la esclavitud en América. La ideología libertaria, revolucionaria y transformativa haitiana viajó por todo el continente y se unió a otras voces hermanadas por un solo propósito, la libertad.

<<Cabe interpretar la historia de la esclavitud racial en América como una ininterrumpida lucha de los esclavos por resistirse al sometimiento. Pero en una sola ocasión –en Santo Domingo, Haití-consiguieron los esclavos deponer el sistema esclavista…al cabo de una insurrección enquistada, que fue a la vez rebelión de los esclavos, guerra anticolonial y guerra racial (en ocasiones todo ello al mismo tiempo), los esclavos de Santo Domingo se convirtieron en los ciudadanos Libres de la República de Haití>>.[7] La revolución Haitiana fue la de mayor trascendencia. Esta si fue una verdadera revolución porque acabó con la lógica dominante esclavócrata y va jugar un rol esencial en la generación de muchas independencias y formación de nuevas republicas en las Américas. Es fundamental, hacer una lectura de las independencias en América y algunos procesos de movilización social y política de corte mundial como la revolución francesa, entre otros a la luz de la revolución haitiana; dado que esta depuso un sistema capitalista y colonialista como lo es la esclavización, por tanto los y las haitianos representan una ruptura en lo que serían las formas de relaciones humanas con relación al poder, lo territorial, económico, cultural y social, y sobre dimensionan el concepto de libertad. Parafraseando a Palacio y Mosquera (2003) <<La revolución de Haití se da entre el siglo 1790 y 1804, liderada por Toussaint Louverture, Gearge Christophone, Jean Jack Dessaline y Alexander Petion, venciendo a varios ejercitos de Napoleón, el más grande estratega militar de entonces, el más fuerte ejercito formado por ende, que sumaba más de 43.000 hombres y de los que solo regresaron a París 8.000. Luego vencen a los ejércitos de Inglaterra integrados por 15.000 hombres que vienen en auxilio de los colonos franceses, de los cuales regresaron a Londres 1.000, y finalmente vancen a los ejércitos españoles e ingleses integrados por 25.000 veteranos de las guerras europeas, con los cuales invaden a Haití en represalia de España por su contribución a la liberación de los “esclavizados” de Santo Domingo y porque la revolución haitiana, además de convertirse en fuente de inspiración de los patriotas del resto de América, contribuyo ideológica y materialmente a la causa libertaria de éstos, incluida la de los norteamericanos>>.

Es un evento sin precedente en la historia de las revoluciones a nivel mundial. <<era el premier Estado Americano que terminaba con la institución de esclavista y también el primero en proclamar su independencia entre los latinoamericanos, y hasta el primero en alterar definitivamente la estructura de la propiedad agraria. La Republica de Haití será así mismo el primero de los Estados fundados en la época contemporánea por exesclavizados y en particular por africanos y afroamericanos>>.[8] Sin embargo, la lucha haitiana no se detiene. Existían otras naciones dominadas por los esclavócratas que tenias que ser liberadas. Aun permanecían hermanos africanos encadenados, por lo que había que seguir en la tarea revolucionaria y libertaria. Fue entonces como se dieron varias alianzas; entre ellas y bajo la promesa de erradicar la esclavización en el Virreinato de la Nueva Granada. <<Francisco de Miranda tiene en 1804 el apoyo del emperador Dessaline y Simon Bolívar, por dos veces el de Alexander Petión…en febrero de 1816 acordó Petión apoyo en navíos, tropas, armas y otros recursos al tres veces derrotado Bolívar>>.[9]

Es evidente para el caso haitiano inicialmente, el aporte en los procesos de independencias. De igual manera, los procesos independentistas en las Américas van a estar constituidos por personas afros, ante la promesa de la libertad y la construcción de unos estados-nación sin racialización y explotación.<<…particularmente en Colombia, y Venezuela, y quizás también en Argentina y México, la independencia probablemente iba a ganar o perderse en función del bando al que las tropas de negros libres decidieran unirse>>[10]. Pero ante el rol determinante de las comunidades afros en los procesos de independencias en las Américas, a propósito de los bicentenarios, la gran pregunta es: <<¿la promesa de libertad para las y los sometidos africanos se cumplieron?>> o si por el contrario hoy en el siglo XXI la libertad sigue siendo el sueño. Las alianzas se dieron porque la persona afro pensó que a través de estas podía ganar la libertad. Sin embargo, luego tuvo que enfrentarse a los herederos de Europa, <<los criollos>>, que seguirían empeñados en mantener el régimen maquiavélico de la esclavización, explotación y deshumanización. “Los afros fuimos los primeros en revelarse en contra el régimen esclavista y participamos en primera línea en las acciones decisivas de las guerras de independencia nacional. Sin embargo, al final del proceso de independencia, cuando se echaban las bases de la republica y entre unas cuantas familias que constituían la clase dominante criolla que acababa de nacer, se repartían el botín de la victoria; bajo la conspiración de esta misma clase fueron fusilados y asesinados los patriotas líderes afrocolombianos encabezados por José Prudencio Padilla, José María Córdoba, José Bolívar, Manuel Carlos Piar y “Antonio José de Sucre”, por reclamar justicia social en relación con los afros, los aborígenes y el pueblo en general, dejando de esta manera al pueblo afrocolombiano huérfano de dirigentes, lo que los obligó a refugiarse en las costas y zonas selváticas por mucho tiempo, despojados del producto de más de cuatro siglos de trabajo, en lo cual radica fundamentalmente su desfase en el desarrollo, en relación con los otros pueblos.

Es evidente el vital rol del afro en las guerras independentista, así este haya menguado la población a finales del siglo XIX. Es claro que fueron expuestos como fuente de cañón en las guerras independentistas; pero también es importante resaltar que resistieron y libertaron nuestras repúblicas. De esta manera se originan los pronunciamientos a favor de la <<liberación de los esclavizados>> por parte de los criollos y europeos. En 1810 “el líder rebelde Miguel Hidalgo proclama la abolición de las distinciones de castas: <<a los Mexicanos no se les nombrará en calidad de Indios, mulatos ni otras castas sino todos generalmente Americanos>>.[11] <<Luego José Maria Morelos (un afro) asume el liderazgo revolucionario y confirma el compromiso de la revolución con la igualdad racial, que devino una de las piedras de toque del programa social de los rebeldes, la reforma agraria y la abolición de la esclavización>>.[12]  Morelos reclutó un grupo del campesinado afro del entonces para formarlos militarmente al oeste de Acapulco. Entre 1812 y 1814 sus tropas se van a enfrentar con los españoles hasta detenerlos. Sin embargo, un año más tarde los españoles se fortalecen, arrinconan a los rebeldes en sus fortalezas, capturan a Morelos y los condenan a la muerte.
La lucha de los cimarrones continúa. Ya estaban diezmados pero el espíritu libertario estaba allí presente. Entonces, los soldados de Morelos siguieron bajo una guerra de guerrillas, a cargo de Vicente Guerrero, lo que va a desencadenar en 1821 en la abolición de las castas. Esto a cambio de apostarle a la independencia de España.

Los afros a través de varias unidades de milicias urbanas van a jugar un papel determinante en la defensa de Buenos Aires ante la invasión Británica en 1806 y 1807; lo que llevo a la junta revolucionaria de Buenos Aires a los soldados y oficiales aborígenes iguales a los Blancos, y repudió el régimen de castas.[13] En la época colonial y durante el siglo XIX  las unidades rebeldes afros estaban integradas en las dinámicas militares de la Argentina, en tanto no había entre 1810 y 1860 un batallón que no contara con la presencia de afros.[14]  Bajo el argumento de la vagancia, el juego ilegal, alcoholismo, holgazanería y de portar armas de fuego se les forzaba a prestar el servicio militar por un periodo de cuatro años; es decir el doble de lo establecido. Y en el reclutamiento de hombres para la guerra en número de hombres afros excedía al de los eurodescendientes.[15] “Cuando San Martín regresó de España para servir a su patria, en 1812, su primera misión fue organizar el Regimiento de Granaderos a Caballo. A fines de ese año, se hizo cargo del Ejército del Norte: sus tropas se componían de 1.200 hombres, de los cuales 800 eran negros libertos, es decir, esclavos "rescatados" por el Estado para el servicio de las armas” (Gomes Miriam Presencia Africana en la Argentina).

Eran los afros que estaban poniéndole el pecho a la “brisa de plomo”, por tanto esto disminuyo la demografía afro en Buenos Aires. En el cuarto batallón de las Rosas había oficiales afros y algunos lograron llegar a los altos mandos. Excepto el cargo de general que era prohibido para las comunidades afros. Para dimensionar un poco más el papel desempeñado por el afro en la independencia de Argentina ilustramos con una afirmación de Biagini y Roig (2004, p. 104): combatiendo, no solo sirvieron como soldados sino también en calidad de comandantes, con un registro de logros injustamente relegados a un lugar inferior en la historia…”


Palenques, Libertad E Independencia
La historia de los palenques en las Américas debe ser vista de manera distinta. Si bien es importante relacionarlas con los procesos libertarios y revolucionaros de hombres y mujeres sometidos al evento ignominioso de la esclavización, también debe hacerse un seguimiento a historeográfico frente a su impacto en lo que tiene que ver con los procesos de movilización y revolucionarios de campesinos y mestizos contra la dominación Europea y posteriormente el rol de los y las afros en los procesos independentistas. Entonces, los procesos de apalencamiento en las Américas deben concebirse desde la idea revolucionaria que debilitó y marco el derrocamiento de la esclavización y la <<colonización>> (o cambio de yugo) en América.

Entre <<1529 y 1806 se dieron alrededor de 44 palenques en el territorio colombiano>> (Córdoba Darcio citado por Palacio y Mosquera, p. 178-9, 2003). Éstos se van a convertir en las primeras manifestaciones organizadas que desafiaron el sistema esclavócrata; porque no solo va a generar “deseos de libertad” a la población afro, sino que va a envalentonar a los pueblos aborígenes y hasta los mismos criollos que también se ya iniciaban a pelearse con los colonialistas. En el mismo momento que se daba la monopolización política y de la administración pública y fundamentalmente económica por parte de los europeos y sus representantes, tomaba fuerza una clase pudiente de criollos “a través de la producción artesanal, la pequeña y la mediana producción agropecuaria, el comercio minorista y el contrabando. De esta manera lograron enviar sus hijos al extranjero a estudiar diferentes disciplinas”.

<<En 1603 Gerónimo de Suazo, gobernador de Cartagena, frente a la arremetida de los palenqueros de La Matuna, con Benkos Bioho a la cabeza, debió firmar una capitulación de paz dentro de lo que el apropiadamente llamó la guerra de los cimarrones. A ese periodo el historiador Donaldo Bossa Herazo llamaría El Siglo del Terror en Cartagena de Indias (1971). En aquella época la subversión llegó a ser tan seria que en 1691 el rey de España expidió la cédula de agosto 23 en la cual primero anulaba otra de mayo 3 de 1688 dictada para conquistar a los palenqueros de los Montes de María, donde el movimiento afincaba más y más poblados alzados en armas. Esta anulación, junto con el pedido del rey a los dueños de esclavos para que renunciaran a ellos con miras a resolver el problema, era ni más ni menos que un armisticio y la concesión de libertad a los palenqueros. Fuera de darles libertad, la cédula les afirmaba como suyo el territorio de su asentamiento. En 1970 el historiador Roberto Arrázola escribiría el volumen que narra las acciones de contra-insurgencia y de persecución de las autoridades españolas contra negros rebeldes. Sin embargo, el título de su libro no podía expresar con más propiedad la esencia de la sublevación: Palenque: Primer Pueblo Libre de América>>.[16]

Indudablemente, es un golpe fuerte contra el reinado y los eurodescendientes herederos de la institución de la esclavización y su economía; es más ante la declaración de los y las africanos como no humanos, propiedad, bestias, irracionales, brutos, y todo lo que se construyo como “negro” en América, debió tener un efectos determinantes para los europeos y criollos en cuanto a las formas de manejo del poder, la institución de la esclavización, la economía, las relaciones con estas comunidades y por supuesto en los procesos de rebeldía de campesinos, indígenas y afros en todo el territorio. ¿Qué tal? Las personas que ellos hacían y creían construir de la mano de la iglesia católica como no humanos, no pensantes, esclavos, entre otros, ahora deponían toda la institución esclavista y colonizadora hasta lograr el respeto y la autonomía de varios territorios con la posibilidad de recrear las creencias africanas, formas de gobierno, cosmogonía, organización social, cultural, militar, entre otras.El palenque cumplía funciones sociales y político-militares y en esa medida a su interior se daba la división social y técnica de las actividades, por grupos que se denominaron cuadrillas, imitando a las instituciones realistas, y “cuagros” o cuadros que fueron agrupaciones secretas para la preparación y acción militar, cultivar un arte, música, danza práctica o creencia religiosa. Se puede afirmar que los palenques fueron especies de repúblicas independientes”.[17]

Alkebulan es la cuna de todas las normas éticas y cívicas que hoy rigen al mundo. El africano tenía una enseñanza de rigor desde África ya internalizada en su memoria. Uno de los principios fundamentales de la humanidad es LA LIBERTAD. Por tanto, el africano nunca estuvo de acuerdo con la esclavización. Esto generó que los africanos buscaran la unidad para liberarse de la barbarie Europea. Es así como múltiples grupos humanos unifican lenguas, cosmovisiones y dejan a tras sus luchas interétnicas de Alkebulan para ser un solo pueblo, en contra de un enemigo común la esclavización y la esclavitud. Así se forman los palenques: territorios Afros en donde el Africano recrea su sabor milenario, su espiritualidad y sus normas políticas y civiles Africanas. “los palenques fueron la forma más compleja de organización social que asumieron los cimarrones y su nombre se debe a las fortificaciones con madera fuerte con que era protegido el asentamiento”  (Palacio y Mosquera, 2003).

Los criollos solicitan a los esclavócratas mayor participación en todos los ámbitos que regían en ese entonces y entonces “a finales del siglo XVIII se van a generar las grandes revueltas criollas. Lo que años más adelantes va a desencadenar en la formación de ejércitos de libertadores al mando de la clase dominante criolla. Los famosos “precursores” por su falta de planificación fallaron en varios intentos de sublevación. (Caso del caraqueño Francisco Miranda, Simon Bolivar, José de San Martin y Bernardo O’higgins, que en 1806 prepararon en New York, Haití y Trinidad la sublevación de Venezuela).

Entre las sublevaciones mas trascendentales datadas vamos a considerar la del San Basilio de Palenque en cabeza del Héroe Benkos Biojo, por ser el primer pueblo libre de América y Haití por ser la primera nación libertada y fundada por africanos esclavizados y su impacto que generó en la independización y fundación de varias republicas americanas. <<Benkos y sus cimarrones derrotaron las expediciones enviadas en su contra y mantuvieron durante muchos años una intensa actividad devastadora sobre las zonas aledañas; eran el terror para los hacendados y cuadrillas militares, y obligaron al gobierno colonial a llegar a un acuerdo con ellos. San Basilio y sus palenqueros conquistaron un arreglo con las autoridades por medio del cual podían dedicarse a vivir tranquilamente, les reconocieron su independencia y la libertad. Estos héroes cimarrones convirtieron a San Basilio en el primer pueblo de africanos esclavizados, que conquistaban con su sangre el reconocimiento legal de su libertad>>.[18]  San Basilio de Palenque fue fundada en el año de 1603. <<el movimiento cimarrón en la gobernación de Cartagena aparece identificado en documentos como palenque y el nombre de Bioho surge como líder de la Matuna, el grupo contra el cual se abalanzan el gobernador De Suazo y sus huestes militares.  En la Matuna, Bioho y sus gentes se defendieron detrás de un fuerte de madera y auxiliados por la ciénaga que tenía más de 40 leguas. Arremetieron con arcabuces, espadas, arcos y lanzas. Contraatacaron robándose el ganado e incendiando las estancias vecinas, raptaron esclavos que trabajaban en ellas y sembraron tal ambiente de miedo que en 1633 los vecinos de Cartagena resolvieron enviarle una comunicación al rey de España quejándose de la situación (Arrázola, 1970: 64)>>. <<Bioho aparece en las galeras de Cartagena de Indias en 1599, cuando, según el historiador Arrázola, se fuga (1970: 35), iniciando así una nueva etapa de su travesía que lo llevaría de hombre hasta héroe. Bioho, como cualquier bijago de Guinea-Bissau, debía compartir la creencia de que, muerto, su espíritu regresaría a su isla nativa. Arrancado de su tierra y de sus gentes y en situación de esclavo en galeras, tenía una sola alternativa: fugarse y vivir libremente o lograr que su espíritu retornara con los suyos al archipiélago africano. La misma alternativa se plantearon muchos bijagos que se suicidaron en las naves esclavistas. Los que llegaron al nuevo destino fueron vendidos por los mercaderes con gran dificultad, pues se sabía de su agresividad y su tendencia a escapar. Aquellos que trabajaron como esclavos lo hicieron bajo incesante azote. Así, la reputación de los bijagos, que entre los mismos africanos era conocida como de caníbales fieros y entre los comerciantes era temible, no los hizo muy apetecibles para los mercados del Caribe, donde nunca fueron promesa alguna >>(Rodney, 1970: 110”).

Finalmente, los afros jugamos un rol determinante en las guerras libertarias y las revoluciones que dieron origen a las nuevas repúblicas en América; pero aún no hemos sido invitados a participar y gozar de nuestra creación; porque logramos emancipar las naciones americanas de los yugos español, holandés, inglés, francés, pero los criollos mestizos con los cuales luchamos bajo el inaplazable derecho y lucha de la libertad, traicionan los acuerdos y la comunidad afro tiene que retomar una nueva lucha que hoy continua frente a los criollo-mestizos “herederos” del legado esclavista en las Américas. Los afros obtenemos la “libertad” e Independencia para todos los pueblos americanos, pero somos dejados a nuestra suerte sin tierras y sin siquiera el reconocimiento de nuestro papel heróico en las guerras independentistas. Hoy la comunidad afro sigue luchando por la libertad definitiva. Aun se tienen las cadenas, grilletes, la carimba sobre la piel, en una modalidad contemporánea. La racialización se hace notablemente evidente en los índices de necesidades básicas insatisfechas soportados en los informes de Las Naciones Unidas y Derechos Humanos, 2006 y 2011 para Colombia por ejemplo donde se sustenta nuevamente como se amplía la brecha de la desigualdad social entre las comunidades afros con relación a las demás que constituyen las naciones americanas, fundamentalmente mestizas.  A propósito de la Declaración de las Naciones Unidas, el Año 2011 como año internacional de los afrodescendientes. Hoy después de más de 500 años en el continente, y 200 años republicanos es notable la racialización y la negación de las ciudadanías para la población afro en las américas. Hoy, en las conmemoraciones de los bicentenarios se tira por la borda o se derrocha la posibilidad de construir un pacto social real que permita el cierre de esta brecha histórica esclavizante para con las comunidades afroamericanas. Hoy, sigue dominando las concepciones de falsos lideres independentistas y libertarios como Simón Bolívar en donde se deja claro que  la sangre afro derramada en ese entonces en las guerras independentistas y a lo largo de las historias de las naciones no basta para lograr ser considerados como constitutivos en los Estados Sociales de Derecho, las democracias, y demás sistemas que rigen política, económica y culturalmente las Américas[19]. Hoy, hacen un desquite más a las discusiones sobre la racialización, la discriminación racial, las secuelas de la esclavización, para las afroreparaciones y acciones afirmativas.







Bibliografía
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[1] (Friedemann, La Saga del Negro. 1993. Pag, 27).
[2]  (Laviña y Ruiz-Peinado, Resistencias Esclavas en las Américas. 2006. Pag 148).
[3] (Laviña y Ruiz-Peinado, Resistencias Esclavas en las Américas, 2006. Pag 141)
[4] (Laviña y Ruiz-Peinado 2006, pag. 11)
[5] (Laviña y Ruiz-Peinado, 2006. Pag 143)
[6] James, C.L.R. Jacobinos Negros. 2003, pag. 91
[7] James, C.L.R. 2003, pag. 9.
[8] Carlos Rama citado por Palacio y Mosquera (p.168, 2003).
[9] Rama citado por Palacio y Mosquera, (2007. p.168).
[10] (Reid, Afro-Letinoamérica. 2007, p. 147)
[11] (Reid, 2007, p. 147)
[12] Reid (2007, p.148)
[13] (Reid, 2007. p.148)
[14] (Biagini y Roig, 2004. p 103)
[15] Vicente Fidel de Lopez citado por Biagini y Roig (2004, p. 104).
[16] (Friedemann, 1993. Pag, 69)
[17] (Palacio y Mosquera, 2003)
[18] (Mosquera, 2007. p. 159)
[19] Simón Bolívar en sus contradicciones frente a los procesos libertarios, cuando decretaba la leva en 1820 en el Perú se preguntaba lo siguiente “¿será justo que mueran solamente los libres por emancipar a los esclavos? ¿No será útil que estos que estos adquieran sus derechos en el campo de batalla y que se disminuya su peligroso número por un medio poderoso y legítimo? hemos visto en Venezuela morir la población libre y quedar la cautiva, no sé si esto es política, pero sé que si en (Colombia) no empleamos los esclavos sucederá otro tanto” (Reid, 2007. Pag, 108).

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