Sunday, September 13, 2015

Percepciones de las personas de ascendencia africana en torno a la escuela, la universidad y la educación en Medellín-Colombia


Percepciones de las personas de ascendencia africana en torno a la escuela, la universidad y la educación en Medellín-Colombia

Artículo completo: http://sankofa2010.jimdo.com/estudios-afrocolombianos/

Nancy Gallo Restrepo2
Yeison Meneses Copete3
Carlos Minotta Valencia4

Resumen

El presente artículo da a conocer los resultados de una investigación que se ocupó de identificar las percepciones de las comunidades afrodescendientes en torno a la educación y la escuela en la ciudad de Medellín. Materiales y métodos: Muestreo: teórico y por conveniencia. Tipo de estudio: descriptivo-exploratorio. Técnica: 13 Grupos Focales de Discusión y 10 entrevistas a estudiosos de las comunidades de ascendencia africana. Hallazgos: los resultados de la investigación muestran a la escuela como agente en la reproducción y generación de prácticas sociales racistas y discriminatorias con la población afrodescendiente, lo cual, afecta el desarrollo de la identidad étnica, el desempeño académico, e impulsa la deserción escolar de las y los estudiantes afrodescendientes. El encuentro entre la ideología cristiano-católica en la escuela y la “ideología paisa”, “cultura paisa” o “raza antioqueña”, está en la base de la discriminación étnico-racial en la escuela. En conclusión y en contrapartida, la etnoeducación, es vista como la punta de lanza para incidir sobre las mentalidades, los imaginarios sociales y las estructuras de poder hegemónicas justificadoras de las prácticas e ideologías racistas en el sistema educativo.

Palabras clave: Escuela, educación, racismo, discriminación racial.

No comments:

Post a Comment