Sunday, September 13, 2015

Maestro: ¿Promotor de la cultura y/o promotor del racismo? Reflexiones en torno al surgimiento de la escuela en el Estado-Nación, el racismo en la escuela y la condición maestro en el Estado pluriétnico y multicultural

Maestro: ¿Promotor de la cultura y/o promotor del racismo? Reflexiones en torno al surgimiento de la
escuela en el Estado-Nación, el racismo en la escuela y la condición maestro en el Estado pluriétnico y multicultural

http://sankofa2010.jimdo.com/estudios-afrocolombianos/

Yeison Arcadio Meneses Copete


El presente artículo pretende, en primer lugar, propiciar reflexiones en
torno al surgimiento de la escuela y la categoría maestro en Colombia.
En este sentido, se aborda de manera crítica la escuela y su carácter de
dispositivo de “civilización”, “cristianización”, “humanización”, “educación”,
“homogenizador” y eliminador de las diferencias: racista; en el marco de
la colonización europea y la emergencia del Estado Nación. En segundo
lugar, propone un debate frente a la condición, el lugar y prácticas pedagógicas
de las y los maestros en relación con el reconocimiento del Estado
pluriétnico y multicultural sustentado en la Constitución Política de 1991 y
consecuentemente la reforma educativa que se genera en la ley General
de Educación de 1994. Finalmente, se presentan una reflexión en torno
al racismo en la escuela: repensando el lugar de la afrodescendencia en
la escuela y propuestas para enfrentar el racismo y la discriminación
racial en la escuela.

Palabras Clave: Escuela, racismo, Maestro, Colonización, Estado-Nación,
Multiculturalidad, Plurietnicidad.

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