Sunday, September 13, 2015

Representaciones sociales sobre afrodescendencia: currículum, práctica y discurso pedagógico del profesorado

Representaciones sociales sobre afrodescendencia: currículum, práctica y discurso pedagógico del profesorado

Artículo completo: http://sankofa2010.jimdo.com/estudios-afrocolombianos/

Resumen

El objetivo del artículo es analizar las representaciones sociales sobre afrodescendencia en procesos de formación de maestros y maestras de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. La investigación fue abordada desde el paradigma cualitativo de la investigación, 2fundamentada en datos y el análisis crítico del discurso. Se utilizaron técnicas como: los grupos focales de discusión
con estudiantes (3) y entrevistas semi-estructuradas en profundidad con docentes (12) y directivos docentes (5). Como resultado, se observa que las representaciones sociales en torno a la afrodescendencia se presentan en dos órdenes: ascendente y descendente. El descendente obedece a representaciones hegemónicas, racializadas y racializantes que obstaculizan el lugar de la afrodescendencia como fundamentación epistemológica significativa en la formación del profesorado. Éstas se expresan como la acomodación de continuidad del unísono del saber, la igualdad desenfrenada y la evasiva indigeno-multiculturalista. Y las representaciones sociales
ascendentes obedecen a los serpenteos y agenciamientos que impulsan prácticas, relaciones y discursos pedagógicos con perspectivas afrodescendientes, tendientes al posicionamiento de pedagogías de-coloniales, interculturales y en clave etnoeducativa afro.

Palabras clave


Representaciones sociales, afrodescendencia, formación de maestros, etnoeducación, estudios afrocolombianos.

No comments:

Post a Comment